Partidos del día de hoy
  • [ Nacional B 2018/2019 ] Platense - Deportivo Moron
  • [ Primera C 2018/2019 ] San Martín (Burzaco) - El Porvenir
  • [ Primera C 2018/2019 ] Deportivo Laferrere - Deportivo Merlo
  • [ Primera C 2018/2019 ] Argentino (Quilmes) - Luján
  • [ Primera C 2018/2019 ] Dock Sud - General Lamadrid

BRASIL 2 – COSTA RICA 0: LA FIESTA IMPOSTERGABLE

Coutinho convirtió dos de los tres goles brasileros en Rusia 2018. (Foto: Lucas Figueiredo / CBF)

Brasil era superior pero no podía, con momentos de alto vuelo, quebrar el espíritu costarricense ni las manos de Keylor Navas y complicaba su clasificación. Pero durante el adicionado del complemento el Scratch logró al fin romper el cero con Coutinho y terminó firmando de la mano de Neymar su primera victoria en Rusia 2018. Ahora la Canarinha buscará los Octavos de Final mano a mano con Serbia mientras que Costa Rica quedó, sin contemplaciones, eliminada.

El Estadio Krestovski de San Petersburgo abrió sus puertas por tercera vez en esta Copa del Mundo Rusia 2018 para recibir el compromiso correspondiente a la segunda fecha del Grupo E entre las Selecciones Nacionales de Brasil y Costa Rica. El Scratch, conducido por Tite, había dejado dudas en su igualdad en uno ante Suiza, allí donde no pudo traducir su superioridad en goles. Por su parte los Ticos de Óscar Ramírez perdieron por la mínima en el debut con Serbia y también para ellos este compromiso tenía clima de definiciones.

El cotejo inició con Brasil buscando imprimir su ritmo, y antes del minuto cinco llegó la primera opción clara de gol con un derechazo de Philippe Coutinho que terminó saliendo por encima del travesaño. Parecía que la Canarinha se llevaba todo por delante pero lentamente Costa Rica encontró la forma de cerrar espacios entre su línea media y defensiva. Los Ticos se acoplaban en  tres cuartos de terreno propio y ganaban aire con las buenas intervenciones ofensivas de Bryan Ruiz, Marco Ureña y Johan Venegas, aunque estas no alcanzaban para generar riesgo importante más allá del derechazo desviado por Celso Borges.

Brasil empujaba y tenía la bocha pero no encontraba la forma de lastimar en el área, situación que cambió durante el último cuarto de hora. Primero Gabriel Jesús anotó una diana bien anulada por posición adelantada, enseguida Neymar penetró como un puñal al campo de Keylor Navas más el golero del Real Madrid atoró perfecto a córner.

Ya en el complemento Brasil logró profundizar su dominio y toda la tensión del partido pasó pura y exclusivamente por la mitad del terreno de Costa Rica. También aparecieron las opciones claras para el Scratch, Gabriel Jesús estrelló un cabezazo contra el travesaño y en la continuidad de la jugada Cristian Gamboa despejó sobre la línea de gol el derechazo de Coutinho.

Lo de la Canarinha ya era frenético, pero los Ticos se apoyaban en su capitán Keylor Navas y otra espectacular respuesta ante un tiro a quemarropa de Neymar.  La Tricolor bajó la cortina ofensiva promediando el primer tiempo y aunque Brasil le propuso una defensa mano a mano no pudieron generar mayores complicaciones a un buen cabezazo del ingresado Bolaños que Alisson atenazó con lo justo.

El gol de Brasil se sentía, pero cada vez que algún jugador lograba un shot limpio este terminaba apenitas desviado, como el tremendo derechazo de Neymar que sacó astillas al poste, o a posición de un Navas siempre parado en el lugar exacto. Los minutos se consumían y el Scratch recibía otro revés luego que el juez Bjorn Kuipers anulara apoyándose en el VAR un penal que él mismo sancionó a centímetros de la acción; Neymar había fingido un agarrón.

Empezaba la venta de calculadoras en tierras brasileñas cuando se marcaron los seis minutos de adición, sin embargo en el primero de ellos Roberto Firmino bajó la bocha de cabeza a puerta del área chica, allí donde Gabriel Jesús la mató abriendo espacio para la carrera de Philippe Coutinho; el volante del Barcelona definió de arremetida con fulminante derechazo entre las piernas de Keylor Navas.

Desahogo Brazuca en momentos de incertidumbre, el Scratch rompió el cero y solo entregó lujos en el poco tiempo que quedó. Toque corto por aquí, firulete por allá y una gran corrida con balón dominado de Douglas Costa, que cambió la cara de su equipo, metiéndose al área y sacando el centro al medio en donde Neymar solo tuvo que rebotar la pelota a gol. Primera diana del Mundial para el crack del PSG y Brasil que resolvía 2-0 un cotejo que lo tuvo realmente en vilo.

Ganó Brasil y terminó viviendo una fiesta entre jugadores e hinchas presentes. La Canarihna logró el desahogo ante la impotencia y ahora veremos si este triunfo es una catapulta hacia su mejor nivel. Ojo que por momentos lo mostró, pero el mismo no fue suficiente para doblegar rápidamente en el score a una Costa Rica dura pero técnicamente inferior.

Ahora la Verdeamarela alcanzó las 4 unidades en el Grupo E y mirará relajado lo que ocurra entre Serbia (3) y Suiza (1), match que completará la segunda fecha. El próximo miércoles Brasil se medirá con Serbia, y al momento una victoria lo meterá en Octavos de Final sin importar otros resultados.

Costa Rica terminó eliminado de Rusia 2018, cuatro años después de ser la indudable revelación de Brasil 2014. Los Ticos quizás merecieron más, sin embargo fueron superados en ambos cotejos y no tuvieron el semblante necesario para anotar un gol. Lo buscarán en el cierre ante una Suiza que, ocurra lo que ocurra más tarde, llegará con posibilidades de avanzar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*