RUSIA 2018 – ¿SE PREOCUPA ALEMANIA?

Alemania fue el único Campeón del Mundo que cayó en el debut. (Foto: EFE)
El mundial de Rusia 2018 arrancó con algunas sorpresas en esta primera jornada, que aún no termina. Además del empate de Argentina frente a Islandia, y el de Brasil frente a Suiza, sucedió otro resultado que hizo bastante ruido, y que inevitable nos invita a recordar a otras copas del mundo. Es que el campeón vigente, Alemania, cayó sorpresivamente en el debut frente a México, y los fantasmas de que el último coronado se vaya en primera ronda, comienzan a aparecer.
Solo cuatro días de competencia pasaron desde el inicio de la Copa del Mundo, y muchos prodes han sido deshechos tras algunos resultados sorpresivos. Pero sin lugar a dudas fue el de este domingo el que quemó todos los papeles, cuando México superó a Alemania por 1 a 0 en Moscú, y que hace remontar a como le fueron a los últimos 4 campeones vingentes en el mundial siguiente, y la historia no es muy alentadora para los Germanos.
En el mundial de 1998, Francia se coronó en su casa, al golear por 3 a 0 a Brasil. Sin embargo, cuatro años más tarde, en Corea y Japón, estuvo en un grupo dentro de todo accesible, y se terminó quedando afuera tras perder por 1 a 0 en el debut vs Senegal, igualar sin goles en la segunda presentación vs Uruguay, y perder frente a Dinamarca por 2 a 0 en el cierre de la primera fase.
El único de los últimos cuatro campeones que logró pasar la primera ronda fue Brasil, quien se alzó con la copa al ganarle a Alemania en el 2002, y en tierras germanas, en 2006, superó sin problemas la fase de grupos con puntaje ideal. Le ganó 1 a 0 a Croacia en el debut, hizo lo propio frente a Australia pero por 2 a 0, y cerró el grupo al golear a Japón por 4 a 1. Sin embargo, el camino de la Verdeamarelha se terminó en cuartos de final (en octavos goleó 3 a 0 a Ghana) al caer con Francia.
En Sudáfrica 2010, el campeón vigente era Italia, quien había superado a Francia en la final del 2006 por penales, y su suerte en el primer mundial realizado en África no fue la mejor. Si bien el grupo no era difícil, terminó último en su zona tras empatar por 1 a 1 con Paraguay y Nueva Zelanda en sus dos primeras presentaciones y perder con Eslovaquia en la tercera jornada por 3 a 2.
El último recuerdo es el de España, quien se coronó en Sudáfrica 2010, y que en Brasil 2014 le tocó uno de los grupos más complicados junto a Holanda, Chile y Australia. Increíblemente, la Furia Roja quedó eliminada en la segunda jornada tras haber sufrido una goleada por 5 a 1 con los holandeses, y haber caído por 2 a 0 con los chilenos. Sin embargo pudieron despedirse con una victoria por 3 a 0 frente los australianos para no regresar a casa sin unidades.
Los últimos recuerdos de los campeones vigentes de la copa del mundo son poco alentadores para Alemania, aunque con sus jugadores, claro está que pueden clasificarse tranquilamente a los octavos de final. Pero, ¿podrá hacerlo? ¿O sé convertirá en el tercer campeón vigente en despedirse en la fase de grupos del siguiente mundial en forma consecutiva?