RUSIA 2018 – ¿SE PREOCUPA ALEMANIA?

Alemania fue el único Campeón del Mundo que cayó en el debut. (Foto: EFE)

El mundial de Rusia 2018 arrancó con algunas sorpresas en esta primera jornada, que aún no termina. Además del empate de Argentina frente a Islandia, y el de Brasil frente a Suiza, sucedió otro resultado que hizo bastante ruido, y que inevitable nos invita a recordar a otras copas del mundo. Es que el campeón vigente, Alemania, cayó sorpresivamente en el debut frente a México, y los fantasmas de que el último coronado se vaya en primera ronda, comienzan a aparecer.

Solo cuatro días de competencia pasaron desde el inicio de la Copa del Mundo, y muchos prodes han sido deshechos tras algunos resultados sorpresivos. Pero sin lugar a dudas fue el de este domingo el que quemó todos los papeles, cuando México superó a Alemania por 1 a 0 en Moscú, y que hace remontar a como le fueron a los últimos 4 campeones vingentes en el mundial siguiente, y la historia no es muy alentadora para los Germanos.

En el mundial de 1998, Francia se coronó en su casa, al golear por 3 a 0 a Brasil. Sin embargo, cuatro años más tarde, en Corea y Japón, estuvo en un grupo dentro de todo accesible, y se terminó quedando afuera tras perder por 1 a 0 en el debut vs Senegal, igualar sin goles en la segunda presentación vs Uruguay, y perder frente a Dinamarca por 2 a 0 en el cierre de la primera fase.

El único de los últimos cuatro campeones que logró pasar la primera ronda fue Brasil, quien se alzó con la copa al ganarle a Alemania en el 2002, y en tierras germanas, en 2006, superó sin problemas la fase de grupos con puntaje ideal. Le ganó 1 a 0 a Croacia en el debut, hizo lo propio frente a Australia pero por 2 a 0, y cerró el grupo al golear a Japón por 4 a 1. Sin embargo, el camino de la Verdeamarelha se terminó en cuartos de final (en octavos goleó 3 a 0 a Ghana) al caer con Francia.

En Sudáfrica 2010, el campeón vigente era Italia, quien había superado a Francia en la final del 2006 por penales, y su suerte en el primer mundial realizado en África no fue la mejor. Si bien el grupo no era difícil, terminó último en su zona tras empatar por 1 a 1 con Paraguay y Nueva Zelanda en sus dos primeras presentaciones y perder con Eslovaquia en la tercera jornada por 3 a 2.

El último recuerdo es el de España, quien se coronó en Sudáfrica 2010, y que en Brasil 2014 le tocó uno de los grupos más complicados junto a Holanda, Chile y Australia. Increíblemente, la Furia Roja quedó eliminada en la segunda jornada tras haber sufrido una goleada por 5 a 1 con los holandeses, y haber caído por 2 a 0 con los chilenos. Sin embargo pudieron despedirse con una victoria por 3 a 0 frente los australianos para no regresar a casa sin unidades.

Los últimos recuerdos de los campeones vigentes de la copa del mundo son poco alentadores para Alemania, aunque con sus jugadores, claro está que pueden clasificarse tranquilamente a los octavos de final. Pero, ¿podrá hacerlo? ¿O sé convertirá en el tercer campeón vigente en despedirse en la fase de grupos del siguiente mundial en forma consecutiva?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *