PERÚ 0 – DINAMARCA 1: VAR PARA CREER

Foto: @SeleccionPeru

Perú regresó a la Copa del Mundo cayendo por la mínima ante Dinamarca en Saranks. La Albirroja realizó un gran partido, fue superior al conjunto europeo, pero se topó con complicaciones en la definición y chocó con la figura del golero Kasper Schmeichel. Los de Gareca tuvieron un penal sobre el cierre de la primera mitad, bien sancionado mediante VAR, que Christian Cueva lanzó por encima del travesaño.

El Mordovia Arena de Saranks abrió sus puertas por primera vez en esta Copa del Mundo para recibir el cotejo que allí disputaron las Selecciones Nacionales de Perú y Dinamarca en la continuidad del Grupo C , mismo que había iniciado con el triunfo de Francia ante Australia.

La Albirroja Inca, conducida por el argentino Ricardo Gareca, hacía una histórica presentación en Mundiales regresando a la competencia tras 32 años y ocho ediciones de ausencia. Con muchísimo publico peruano en Rusia y tras una gran Eliminatoria Sudamericana que culminó con el triunfo a Nueva Zelanda en repechaje. El debut traía la curiosidad de ver a Paolo Guerrero en el banco de suplentes, aunque el atacante no había realizado el tramo final completo de la preparación no deja de ser el máximo artillero en la historia del seleccionado.

Por su parte el equipo Dinamita, dirigido por el noruego Age Hareide, regresaba a la Copa del Mundo tras su ausencia Brasil 2014 y con una espectacular goleada por 5-1 a Irlanda en el repechaje europeo; los daneses encaraban el quinto Mundial de su historia tras su debut en México 1986.

El cotejo arrancó con dos equipos midiéndose, Perú fue quien más rápido logró romper el hielo y empezó a proponer juego en terreno danés. Dinamarca no rompía líneas construyendo siempre desde campo propio a la espera del momento exacto para meter el puñal. Lo Incas lograr imprimir el ritmo del juego aunque no pasaron del buen remate de Renato Tapia que Kasper Schmeichel contuvo sin complicaciones.

Dinamarca tuvo presencia ofensiva solo con balones largos y algunos centros al jardín de Gallese, Perú encontraba picante en los movimientos de Christian Cueva y André Carillo; justamente de una buena maniobra de este último llegó el balón para el tiro de Farfán que Simon Kjaer salvó de forma perfecta.

Sobre el cierre de la etapa inicial llegaría la mejor opción para los sudamericanos y tras una infracción de Yussuf Poulsen contra Cueva en área danesa; el árbitro gambiano Bakary Gassama no compró en primera instancia pero tras apoyarse en el VAR pitó el evidente penal para Perú. El propio Christian Cueva se hizo cargo de la ejecución pero su impacto, derechazo cruzado, terminó desviándose por encima del travesaño.

Ya en el complemento se mantuvo la paridad aunque fue nuevamente Perú quien propuso más en la búsqueda del resultado. Cueva armó una gran jugada por banda izquierda que terminó con André Carillo fallando en el control y Edison Flores definiendo desviado.

Estaba mucho mejor el conjunto sudamericano aunque el europeo no perdonaría en uno de sus primeros avances limpios, corrían catorce minutos cuando Christian Eriksen comandó el contragolpe soltando la bocha para la penetración al área de Yussuf Poulsen; el atacante del Leipzig alemán dejó correr la pelota para acomodarse y definió mano a mano entre Pedro Gallese y su poste derecho.

La diana danesa fue un golpe inesperado por el partido que estaba haciendo Perú, por eso Ricardo Gareca dispuso el inmediato ingreso de Paolo Guerrero. En su primera intervención el atacante del Flamengo pivoteó en el área y recibió el centro que cabeceó a manos de Schmeichel.

Todo fue peruano en lo que quedó de partido, pero tanto Edison Flores como Jefferson Farfán chocaron en sus intentos con las reacciones de la figura de la cancha: Kasper Schmeichel, golero del Leicester City. En medio Paolo casi logra la igualdad con un tacazo que resultó apenitas desviado.

Dinamarca pudo liquidar en los últimos segundos con otro contragolpe de Eiksen, sin embargo esta  vez Gallese salvó una nueva caída de su valla. No hubo tiempo para más, fue final y triunfo danés.

De esta forma el Grupo C cerró la primera jornada con dos europeos en la cima con tres puntos, Francia y Dinamarca. Perú mereció mucho más de lo que consiguió y aunque deberá remarla de atrás dejó en claro tener las herramientas para mantener vivía la ilusión de avanzar a Octavos. Por eso tendrá prohibido mancarse el próximo jueves, cuando se mida con Francia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *