Partidos del día de hoy

TORNEO FEDERAL A: OCTOGONALES EN LLAMAS

Gimnasia de Mendoza es el único invicto de la categoría. Jugó 24 partidos en lo que va de la temporada con 15 triunfos y 9 empates. Foto: Fernando Martínez - UNO

La Segunda Fase del Torneo Federal A llegará a su fin el próximo domingo y el Pentagonal Final que determinará al Campeón y primer Ascendido al Nacional B de la categoría está cada vez más cerca. Con tres equipos ya clasificados hay ¡ocho! clubes que mantienen posibilidades matemáticas de adquirir uno de los dos cupos que todavía quedan en disputa. Además una curiosidad propia de la apretada definición: ninguno de los implicados depende solo de sí mismo y en todos los cruces hay algo en juego.

Con mucho por mejorar y una importante brecha económica en varios casos el Torneo Federal A se mantiene como uno de los campeonatos más atractivos del Fútbol Argentino. 39 equipos iniciaron su camino el semestre pasado y solo 16 accedieron a la Segunda Fase, 5 de ellos clasificarán para el Pentagonal Final que otorga el primer ascenso a la próxima B Nacional.

Gimnasia de Mendoza, Estudiantes de Rio Cuarto y Central Córdoba de Santiago del Estero ya tienen su ticket dorado para la instancia final. Restan dos lugares y son ocho los clubes que mantienen posibilidades matemáticas de lograr la clasificación en la última jornada. Sí, el 50% de los equipos participantes llegaron al cierre con ilusión, aunque no todos la tienen tan clara.

El Octogonal 1 ya conoce a sus dos clasificados, Gimnasia y Estudiantes, por lo cual el resto deberá aspirar a ser el mejor tercero en la general para avanzar. Alvarado de Mar del Plata y Juventud Unida de San Luis son quienes mejor perfilados están, ambos con diez puntos. El Torito visitará a Deportivo Roca mientras que el Juve será local del Lobo mendocino. De atrás y casi sin margen aparece Desamparados de San Juan con ocho porotos, el Víbora necesita superar a Villa Mitre en Bahía Blanca y aguardar que se den resultados favorables en al menos otros cuatro cotejos.

En el Octogonal 2 solamente Central Córdoba tiene su lugar asegurado. Defensores de Villa Ramallo, Unión de Sunchales y Sportivo Belgrano aparecen como candidatos con diez unidades cada uno, aunque no se cruzarán entre ellos. El Granate, único que define como local, recibirá a Central Córdoba; Sportivo Belgrano viaja a Misiones para enfrentar a Crucero del Norte y Unión de Sunchales visita a Chaco For Ever.

Un escalón más abajo está Sarmiento de Resistencia (visita a Gimnasia y Tiro) con 8 unidades y Crucero del Norte con 7, ambos deben ganar y esperar diversas combinaciones de resultados en otros partidos. Será muy difícil que algún club clasifique al Pentagonal con menos de 13 porotos, sin embargo la posibilidad matemática existe.

En caso de igualdad de puntos definirán la diferencia de gol en primera instancia y la cantidad de dianas a favor en segunda. Aquel tercero que no clasifique al Pentagonal accederá a la Tercera Fase Reválida mientras que los diez clubes restantes seguirán en competencia desde la Segunda Fase Reválida.

Ojo que los ya clasificados también se juegan cosas importantes, los puntos obtenidos durante esta Segunda Fase definirá la cantidad de partidos que cada club disputará como local durante el Pentagonal.

Pasando en limpio, así está la definición para los equipos con posibilidades:

Octogonal 1

Estudiantes de Rio Cuarto – 15 puntos (+8)
Gimnasia de Mendoza – 14 puntos (+6)
Alvarado de Mar del Plata – 10 puntos (+2)
Juventud Unida de San Luis – 10 puntos (+1)
Desamparados de San Juan – 8 puntos (0)

Partidos del próximo domingo desde las 16h

Villa Mitre vs Desamparados de San Juan
Deportivo Roca vs Alvarado
Ferro de General Pico vs Estudiantes de Rio Cuarto
Juventud Unida Universitario vs Gimnasia de Mendoza

Octogonal 2

Central Córdoba de Santiago del Estero – 14 puntos (+6)
Defensores de Belgrano de Villa Ramallo – 10 puntos (+5)
Unión de Sunchales – 10 puntos (+4)
Sportivo Belgrano de San Francisco – 10 puntos (+2)
Sarmiento de Resistencia – 8 puntos (-4)
Crucero del Norte – 7 puntos (0)

Partidos del próximo domingo desde las 16h

Chaco For Ever vs Unión de Sunchales
Gimnasia y Tiro vs Sarmiento de Resistencia
Crucero del Norte vs Sportivo Belgrano
Defensores de Belgrano de Villa Ramallo vs Central Córdoba de Rosario

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*