Partidos del día de hoy
  • [ Nacional B 2018/2019 ] Defensores de Belgrano - Temperley
  • [ Primera B Metro 2018/2019 ] Comunicaciones - Tristán Suarez
  • [ Primera B Metro 2018/2019 ] Acassuso 1 - 0 All Boys

DÍA DE LA MUJER: “ENTRENANDO A LA PAR DE LOS HOMBRES, TENEMOS QUE TENER LAS MISMAS POSIBLIDADES”

Es abogada y a la vez jueza. Las leyes y el orden corren por sus venas. El primero de los títulos lo logró estudiando en la universidad, el otro lo imparte en una cancha de fútbol. Salomé Di Iorio es árbitro y su última contienda dirigida se produjo horas antes del Día Internacional de la Mujer. Con el sueño a flor de piel, con un objetivo claro entre ceja y ceja, manejó las riendas de Argentino de Merlo frente a Puerto Nuevo en la Primera D y Vermouth Deportivo conversó con ella. Pasado, presente y futuro de las mujeres que van ganando un lugar en el fútbol y que piden pista, con condiciones, para estar a la altura de los hombres.

Vermouth Deportivo: Cuán importante habrá sido Florencia Romano en su lucha y cuán importante son todas ustedes que siguieron su camino para ser árbitro en el fútobl de AFA. ¿Cómo tomás todo este crecimiento en el Día Internacional de la Mujer?
Salomé Di Iorio: Todo es importante. Cualquier mujer que realiza una actividad que normalmente la desarrolla un hombre, es como que siempre se la va a mirar de manera especial. Un error nuestro, al lado del de un hombre, siempre se destaca el doble y un acierto tal vez pasa desapercibido. Pero yo creo que últimamente son muchas las chicas que se sumaron al arbitraje, al fútbol en general y en el periodismo también. Demostrando capacidad en lo que hacemos, deberíamos estar en un pie de igualdad con los hombres y no ser destacadas por el hecho del genero sino por cómo realizamos nuestra tarea que es lo que, por lo menos a mí, me hace feliz.
VD: ¿Qué importancia tiene también que AFA organice un Sudamericano de fútbol femenino en San Juan en este mismo momento?
SDI: Es muy importante, teniendo en cuenta que el último torneo femenino que se había desarrollado en nuestro país fue recién en 2006. Lo recuerdo especialmente porque fue mi primer torneo internacional así que bueno, siempre es bienvenido que la AFA sea partícipe de los torneos internacionales para demostrar que realmente el fútbol femenino está creciendo y que importa en el país.
VD: ¿Qué mensaje le podés dar a las mujeres en su día?
SDI: Que luchen. Que siempre, nuestra tarea en un ámbito de hombres, va a ser observada de manera particular por una cuestión obviamente de que somos minoría. Pero bueno, trabajando duro, y en el caso del fútbol o del arbitraje, entrenando a la par de los hombres, tenemos que tener las mismas posibilidades. Sabemos que para las pioneras siempre es más complicado. Pero así como cuando yo arranqué éramos cuatro, y ahora somos un montón, a medida que se vayan sumando más mujeres ya vamos a dejar de ser vistas como el bicho raro en el terreno de juego. A eso es lo que aspiramos, a que se nos evalúe por nuestra capacidad dentro del campo y no por el tema de ser mujeres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*