Partidos del día de hoy

RIVER PLATE: DE DEBUTAR EN EL MILLO AL FÚTBOL ESPAÑOL

Nuestro corresponsal en España -Guillermo Toribio- charla y sorprende a Federico Vega con la camiseta de su debut en River Plate.

Por Guillermo Toribio

El ascenso siempre es duro. Esto ocurre de Argentina a Pekín… Pasando por España, claro. Es ahí precisamente, en el Real Murcia -equipo en el que llegó a jugar un campeón del mundo y goleador en una final del Mundial con Argentina: Tata Brown- donde se ejercita actualmente Federico Vega, lateral derecho también argentino y formado en River Plate.

Fede, de 1,76 metros y de un juego muy ofensivo, como todo lateral del fútbol profesional que se precie, es ese futbolista que no solo aporta calidad al plantel desde la defensa sino que además desprende alegría allá por donde va. Siempre con una sonrisa en sus labios y con su mate en la mano, hace de la Segunda División B española algo más llevadero, más ameno para el club grana. A sus veinticuatro décadas el natural de Don Torcuato ha vivido múltiples experiencias en el mundo fútbol: en su palmarés brillan una Libertadores Sub 20 y el Torneo Final 2014 que ganó bajo la tutela de Ramón Díaz.

Prueba de ello son sus testimonios en este breve mano a mano en el que el habilidoso carrilero del Murcia cuenta a Vermouth sus inicios en River, su competencia por aquél entonces con Mercado por el lateral, su debut ante aquel Newell´s de Heinze y Pablo Pérez (entre otros), qué futbolista lo encandiló con su fútbol en River o por qué le llaman cariñosamente “Sampa” al utilero de su actual equipo.

Vermouth Deportivo: Fede, tienes 24 años pero, ¿cuántos de esos años pasaste en River? 

Fede Vega: Fueron 12 años que supusieron una experiencia inolvidable porque es el club donde me formé y la verdad que llegar al primer equipo, que es muy difícil, y jugar con todos esos jugadores (Maidana, Balanta, Ponzio, Lanzini, Mercado, Lobo Ledesma) fue algo único.

VD: ¿Qué jugador en los doce años que pasaste en River te sorprendió más, ya sea de inferiores o de la primera?

FV: De inferiores, de la cantera… Manu (Lanzini). Desde el primer año que llegué allí (con nueve o diez años)… ¡Manu era una cosa de locos! Era un jugador distinto y por eso a los catorce o quince años fue al equipo de reserva de River, era una cosa muy distinta a lo demás y la verdad que hoy por hoy está viviendo un momento buenísimo (en West Ham) que se lo merece más que nadie… Pero él fue el que más me deslumbró”.

VD: Muchos de esos años, los últimos más bien, tuviste que competir el lateral con Gabriel Mercado, el cuatro actual de la selección argentina, ¿cómo fueron esos entrenamientos compitiendo con él?

FV: Imagínate. Jugar con todos esos jugadores y luego tenerlo cerca a Gaby que es una persona bárbara y estaba siempre aconsejándonos más allá de la posición, él es una persona bárbara y nos ayudó tanto a mí como a varios jugadores que subimos del filial.

VD: Mercado ahora está gozando de menos oportunidades en el lateral con Montella en el banquillo del Sevilla, sin embargo es un fijo para Sampaoli en la selección… ¿Crees que va a continuar siendo tenido en cuenta en su club y en la selección?

FV: Claro, yo creo que sí porque el que lo conoce a Gaby sabe que es muy competidor, cien por ciento competidor y más en estos casos cuando no le toca jugar él es un jugador de esos que se entrega al cien por cien cada día y después en el campo siempre te lo muestra y es muy regular y te cumple siempre en cualquier posición que lo pongas. Él siempre te cumple.

VD: ¿Qué recuerdos te trae la camiseta negra de River? 

FV: Este fue mi primer partido en el Monumental. El resultado no fue nada bueno pero supuso el hecho de jugar ahí, contra el Estudiantes de Verón y me trae muchos recuerdos hermosos. Toda la infancia… Todo el pasado lindo que me quedó en River y es una camiseta que tengo guardada en mi casa. (sonríe emocionado).

 

VD: Sin embargo el debut en el Torneo Inicial fue en cancha de Newells, un debut correcto según la prensa argentina, ¿cómo lo recuerdas?

FV: La verdad que, gracias a Dios, en lo personal me había ido muy bien y si, me acuerdo, aparte era de los Newell´s que mejor jugaban… Pablo Pérez, Heinze… O Trezeguet que había salido de River cedido a Newell´s. Recuerdo que no se permitía que fueran hinchas visitantes y me acuerdo que mi familia fue gracias a los directivos de River, que les consiguieron un palco, y me pudieron ir a ver hasta Rosario. Algo inolvidable.

VD: Una anécdota que hemos visto es que eres el que ceba el mate a tus compañeros en un equipo en el que el único argentino eres tú, ¿cómo llevan eso tus compañeros?

FV: Me vieron con el mate y como dicen acá, que piensan que es una cachimba. Hubo dos o tres jugadores que al principio me miraban… ¿qué es eso?, ¡déjame probar! y probando, probando… Al final los delanteros ya los tengo metidos ahí, se compraron sus mates y yo les regalaba un poco de la yerba y están metidos con eso (risas).

VD: Otra anécdota es la del sorprendente parecido entre el utilero de tu club, Real Murcia, con Jorge Sampaoli, ¿eras consciente nada más fichar por el club?

FV: Tavira es como se llama y apenas lo vi lo pensé. Apenas tuve más confianza con él se lo dije. Cuando Sampaoli había firmado por el Sevilla le hicieron un foto montaje vacilando de cómo puede ser que el utilero del Real Murcia haya firmado como entrenador del Sevilla (risas). En mi caso personal se lo dije a los tres meses de llegar. El primer día lo vi y pensé “este es clavado a Sampaoli” pero no había tanta confianza para decírselo. Ahora se lo digo siempre y todo el equipo le dice lo mismo.

VD: Por último, no podemos dejar pasar la oportunidad de preguntarle a un ex River cómo le va a ir a la banda contra Boca en la Super Copa Argentina, ¿qué piensas de ese enfrentamiento?

FV: El partido de la Supercopa que se viene ahora va a ser un partido lindo de ver desde afuera. Al a ser un partido al que los dos llegan bastante bien, que Boca viene de estar puntero y aunque River no esté tan bien en liga -ha tenido muchos partidos al tener más competiciones- (Copa Argentina y la pasada Libertadores). Ahora con nuevos refuerzos, un año nuevo la verdad que el partido que vendrá va a ser muy guapo y bueno, prendidos a la tele acá en España con el horario cambiado pero a seguir el partido y nada, el resultado pues… Claramente voy a que va a ganar River.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*