Partidos del día de hoy

CARLOS SALOM: “SUEÑO CON VOLVER A JUGAR EN ARGENTINA”

Foto: Gentileza de Futbol Total.

Carlos Salom, argentino nacionalizado palestino, dialogó en exclusiva con Vermouth Deportivo a más de 17.000 km de distancia. El delantero fue recientemente transferido al fútbol tailandes, y abrió el baúl de los recuerdos para conmemorar su rica historia. A continuación, repasamos la charla con el correntino.

La converación arrancó con todo. “El tema de Puebla ahora es un carma”, manifestó. Ahora bien, ¿qué sucedió en México? En septiembre de 2017, Salom fue separado del plantel profesional por una declaración que fue sacada de contexto por un colega. Tras el sismo de 7.1 puntos en la escala de Richter, el argentino aparentemente dijo como que se arrepentía de haber llegado al territorio mexicano.  “En ese momento, paso lo del terremoto y un periodista mala leche (lit) tomó esa frase y me mataron”, afirmó. En seguida, agregó: “Lo que no se entendió, es que yo estaba hablando del destino. Yo forcé al destino para irme a México teniendo muchas posibilidades y diversas ofertas de otros países. Pero, yo lo obligue a mi representante que buscará algo ahí. Y bueno, justo pasó lo de la tragedia, la gente estaba muy sensible y delicada. Ahora soy la persona más odiada en Mexico, ja”. Además, sin salir del tema, aclaró: “Pensá que yo viví cinco años en Chile y ahí también hay temblores asique si era por eso, no tenía miedo”.

Foto: Gentileza de Mexico AS.

De todas maneras, esta situación lo marginó y en algún punto acabó poniéndolo en la lista de transferibles del conjunto de La Franja. “A partir de que no iban a tenerme en cuenta, apareció la propuesta de  Bangkok United. Y acepté. Acá firme por dos temporadas”.

En Tailandia, compartirá plantel con otros Sudamericanos. En cuanto a esto, señaló: “El DT es brasileño. Algunos miembros de su cuerpo técnico también. Además hay un profe que es argentino; esto ayuda un poco. El entrenador habla muy bien el castellano y eso es bueno para la comunicación. Después bueno está el profe argentino y hay un jugador español. Mejor porque mi ingles no es el mejor, ja”.

“La cultura es muy linda. Acá se respeta mucho todo. La comida es excelente. Estoy hace pocas semanas recién, no se si no voy a extrañar el asado por ejemplo”, bromeó.

Foto: Gentileza de Be Soccer.

Si bien nació en la provincia de Corrientes, Carlos Salom tiene otras nacionalidades. Además de la identidad argentina, tiene la de Palestina y hasta la ciudadanía italiana. “Tengo sangre asiática por el lado de mi bisabuelo. Lo que me llevó a tomar la decisión de nacionalizarme, fue porque acá de esa manera no ocupo cupo de extranjero y eso facilita las cosas para que yo pueda jugar. Todo empezó cuando estaba en Unión Española en Chile. Ahí me preguntaron por mis orígenes a ver si tenía alguna descendencia de Asia. Cuando conteste que sí, me dijeron que si hacía los papeles, podía no solo tener chances en su fútbol sino además ser convocado por la Selección”, contó. Sin embargo, el atacante dejó en claro que siempre que tiene chances, se toma un avión para visitar a la familia en su tierra natal.

A continuación, soltó: “Siempre jugué para la Selección de Palestina”. Cuando llegó al país, Salom sabía que la situación en el territorio no era el más favorable. “Conocía el enfrentamiento bélico por el que pasaban. Mi familia, no estaba de acuerdo en que vaya. Pero, hable con algunos chicos de la Selección que los conozco porque son chilenos y me habían dicho que no pasaba nada donde estaban ellos y que viaje sin problemas. Entonces me subí a un avión y fui”. Luego, añadió: “El conflicto estaba en otro lado, un poco más lejos de donde nos asentamos. Algo que me sorprendió fue la amabilidad de la gente y que vivían de lo más normal. No se los notaba preocupados. Lo que sí había mucho eran retenes policiales”.

Por otro lado, su debut defendiendo los colores de la nación, se dio en septiembre de 2016 ante Tajikistan. Como si fuera poco, anotó un gol de penal. “Fue una experiencia muy linda. Me alegró que pude dejar una buena imagen”. En el video que sigue, se puede ver la anotación a partir de los 30 segundos; como también su participación en ese juego.

Volviendo a su paso por Argentina, hay que recordar que sus comienzos fueron defendiendo los colores de Sacachispas en el 2005, pero antes tuvo un paso por el Mallorca de España. “Yo me encontraba en las inferiores de Almagro y tuve la posibilidad de pasar a Sacachispas. Es cierto que llegue a Mallorca años antes y ahí estuve seis meses. Si bien tengo pasaporte italiano, en ese entonces no me llegaba y tuve que pegar la vuelta. Igualmente, antes del Lila también tuve una experiencia en Perú. Allá jugué en Cienciano y la verdad que estaba muy bien. Lamentablemente, no pude seguir porque tenía un representante que se manejaba muy mal”.

La historia siguió y sus goles se mudaron a Barracas Central. En el Camionero, Salom consiguió el ascenso de 2009/2010 y como para no recordarlo, fue él quien anotó el gol ante Excursionistas que le valió el cupo a la Primera B Metropolitana. “Con Barracas tengo un cariño súper especial. Salí goleador y pudimos subir de categoría. Fue un año increíble. Siempre tuvimos un perfil humilde desde el presidente hasta los utileros. Éramos una familia súper unida”, se sinceró.

Años más tarde, Deportes Concepción se hizo cargo de su pase y lo sumó a sus filas; en consecuencia, Salom cruzó la Cordillera de Los Andes. “Fueron cinco años en Chile. Estoy muy agradecido a Deportes Concepción por abrirme las puertas en su país y dejarme mostrar todo mi potencial. No me quiero olvidar de Unión Española que se fijaron en mí y donde compartí tres años y medios fabulosos. Lo más lindo que pase ahí sin dudas fue el haber jugado la Copa Libertadores”.

Foto: Gentileza de AS Chile.

Finalmente, sentenció con un anhelo. El de volver a su país y poder jugar más tiempo en nuestro fútbol. “Sueño con volver a jugar en Argentina. Ahora bien, me gustaría poder hacerlo en Boca Unidos; el equipo de mi ciudad. Sería bárbaro, ¿qué mejor que jugar en tu ciudad rodeado de tu familia?”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*