Partidos del día de hoy

DEPORTIVO MORÓN: LICENCIAS PARA VIAJAR POR EL CONTINENTE

¿Qué hincha del Deportivo Morón no sueña con la obtención de la Copa Argentina? El camino no será fácil para el Gallito que debe sortear el desafío de semifinales de enfrentar a River Plate en el Malvinas Argentinas de Mendoza el próximo domingo a las 20.30 horas. Y sumado a que, en caso de un histórico triunfo ante el Millonario, faltaría una hipotética final frente a Atlético Tucuman o Rosario Central.

Pero una cosa lleva a la otra: a nosotros nos gusta soñar al igual que a los fanáticos y por eso planteamos un escenario exitoso para el Gallito. De ganar el torneo más federal del país, el equipp de Walter Otta clasificaría a la Copa Libertadores del 2018 pero para disputar la gran competencia se necesitan las licencias correspondientes y obligatorias exigidas por la CONMEBOL. Al día de hoy, los clubes más destacados del último año se sometieron a los controles y revisiones del ente sudamericano para la participación de la copa más importante del continente, casos como Boca, River, Racing y Banfield (el más reciente en adaptarse al regimen). La Superliga obliga a sus participantes a la normalización y el respeto por las normas básicas de las famosas licencias que muchas instituciones ya han cumplido.

Éstas son una obligación para la entidad continental y se basan en el cumplimiento de los requisitos informados en el Reglamento de Licencias de Clubes que habla de la adaptación a distintos términos deportivos, de infraestructura (estadios), administrativos, jurídicos y financieros. Dicha norma puede revisarse en la página de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

El sueño continental de Morón no sería imposible si levanta la Copa Argentina debido a que dentro de la reglamentación existe un artículo destinado a la “Aplicación a título extraordinario al tema de concesión de licencias de clubes”.

“Si un club se clasifica por sus resultados deportivos para participar en una competición de clubes de la CONMEBOL, pero no se ha sometido al proceso de concesión de licencias o se ha sometido a un proceso de concesión de licencias inferior o no equivalente al que es de aplicación para los clubes de primera división por pertenecer a una división distinta de la primera división, la asociación miembro (la AFA) puede – en nombre del club – solicitar la
aplicación a título extraordinario del sistema de concesión de licencias de clubes. Basándose en dicha aplicación a título extraordinario, la CONMEBOL establecerá el procedimiento y los requisitos mínimos que el Cedente de la Licencia deberá exigir al solicitante, a fin de que este pueda obtener la Licencia Provisoria o Especial para participar en la correspondiente competición de clubes. Dicha concesión sólo es aplicable a ese solicitante en concreto y para la temporada de que se trate”. La “ley” es clara y aunque no están definidos los requisitos mínimos de este tipo de instituciones, la ilusión de los fanáticos del Gallo no se quiebra ante las formalidades que plantea el deporte en su rigor legal. Dentro de los aspectos básicos a analizar, el club del Oeste tiene una ventaja por el moderno estadio Nuevo Francisco Urbano que tranquilamente podría albergar un cotejo de cualquier torneo de América.

Si hay algo que se aprende en el fútbol es que todo es posible desde lo más lógico hasta lo más impensado. Por eso abrimos esta puerta imaginaria ante la posibilidad continental del Deportivo Morón que hilando fino está a dos partidos de su primera copa nacional y de la participación de la Copa Libertadores. Y para los detractores: nunca dijimos que nuestro planteo es simple, solo apelamos al espíritu del querido ascenso que año tras año, mes a mes, día a día, minuto a minuto y segundo a segundo vive de sueños.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*