Partidos del día de hoy

CELTIC: “NI TRES ARQUEROS HUBIESEN ATAJADO JAMÁS ESE REMATE”

La final europeo-sudamericana de 1967 tuvo, entre tantos otros, uno protagonista de lujo como Juan Carlos Cárdenas. Sin embargo, en la foto, apareció otra de las grandes figuras de esa jornada en Montevideo. John Fallon, arquero del Celtic, voló como Superman pero no pudo desviar ese terrible zapatazo del “Chango” que le dio el título del mundo a la Academia y, por vez primera, a un equipo argentino. Vermouth Deportivo conversó con el guardameta escocés a 50 años de aquél partido en una entrevista tan exclusiva como única. Sus recuerdos, el título continental ante el Inter, su punto de vista sobre el tanto blanquiceleste y el honesto agradecimiento final hacen más gigante la gesta del elenco de Avellaneda a medio siglo de su gloria máxima.

Vermouth Deportivo: ¿Qué recuerda Usted de aquella final europeo-sudamericana de 1967 en Montevideo?
John Fallon: Recuerdo el juego. Me convocaron justo antes del comienzo del partido. Nadie supo que pasó con el arquero titular, Ronnie Simpson, pero entré y el encuentro empezó de inmediato. Fue una de las grandes experiencias que tuve, fue realmente una gran experiencia jugar en un Mundial de Clubes.
VD: Ese Celtic venía de derrotar a Inter en la final y dio la sorpresa en Europa…
JF: Sí, se suponía que ellos tenían que ganar esa copa pero demostramos que estaban equivocados.
VD: Volviendo a aquél partido en Montevideo, se dijo que el 80 por ciento de los uruguayos alentaban al Celtic…
JF: Sí, en Lisboa también en aquella final con Inter. Hubo muchos portugueses que apoyaron al Celtic porque a los portugueses no le gustaban los italianos. Tuvimos muchos hinchas muy importantes.
VD: El partido en Uruguay fue calificado como “La Batalla de Montevideo”. ¿Cómo lo vivieron dentro de la cancha?
JF: Fue un arbitraje muy tonto, muy pobre. El árbitro fue muy débil, creó que arruinó el partido realmente. El partido en sí no fue tan malo, en verdad nunca pensé que haya sido tan malo como dijeron los medios escoceses y británicos.
VD: Se cumplen 50 años del gol más importante de Racing en su historia. Muchos rivales dicen que algún día el zapatazo de Cárdenas pegará en el travesaño o se irá afuera. ¿Soñás con que eso hubiese ocurrido?
JF: La pelota entró en la esquina superior derecha, fue un gran gol, un tiro fantástico. Hubiese preferido que pegue en el palo o la salve. Me hubiese encantado atajarla. Tengo una foto en mi casa, entre mis recuerdos, una foto del gol y todos los jugadores de Racing me firmaron esa foto para mí.
VD: Hablamos con el otro protagonista, el ´Chango´ Cárdenas, y nos dijo que no puede creer que ya hayan pasado 50 años de aquella final. ¿Qué balance final podría hacernos?
JF: Que realmente disfruté mucho aquél partido. Fue una gran experiencia para mí y no tuve quejas el respecto. Lo increíble fue que el gerente del Celtic de ese entonces, Stein (NdR: John “Jock” Stein, ex jugador y entrenador del primer equipo), me dijo que yo debí atajar esa pelota. Y yo le dije que ni dos arqueros, ni tres arqueros hubiesen atajado jamás ese remate. Tras esa final me prometió que iba a seguir estando en el equipo pero cuando regresamos a Esocia me dijo que no. Quedé decepcionado con él nomás.
VD: Ha pasado el tiempo y aún se recuerdan esa tres finales…
JF: Tengo muchas fotos de aquellas finales. Dentro del Celtic Park hay un monumento de ese partido contra Racing. Los tres partidos han sido muy buenos y, si hubiese existido el gol de visitante, hubiésemos ganando nosotros.
VD: Gracias por su tiempo y por el recuerdo , John…
JF: Gracias a ustedes y díganle a los muchachos que disfruten de los festejos.

1 comentario en CELTIC: “NI TRES ARQUEROS HUBIESEN ATAJADO JAMÁS ESE REMATE”

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*