Partidos del día de hoy

RACING: HACE CINCUENTA AÑOS CONQUISTABA AMÉRICA

Foto: www.conmebol.com

Es el equipo de José. En presente, como cuando ese cántico retumbaba en cualquier estadio y hace 50 años se hacía escuchar con vuelta olímpica incluída en Santiago de Chile. Exactamente pasó medio siglo de una de las máximas proezas de la Academia en su historia: la obtención de la Copa Libertadores de América.

El Racing de Juan José Pizzuti era furor y arrasaba tanto en el torneo local como en la competencia continental. El sendero para conquistar uno de los títulos más importantes empezó un 8 de marzo de 1967 cuando, en Avellaneda, derrotó a River Plate por 2 a 0.

Aquél grupo dos estaba compuesto no sólo por el Millonario sino también por dos elencos bolivianos como Bolívar y 31 de octubre. También se sumaban a la charla un par de escuadras colombianas: Independiente Santa Fe y el DIM. La única derrota que tuvo la Academia fue en La Paz. Después hilvanó en total 8 triunfos y un empate para meterse en la siguiente fase con un dato particular.

Racing venía de ganar en Medellín y debía viajar a Bogotá para completar su excursión por tierras cafeteras. En el aeropuerto, literalmente, el clima no era el mejor. Allí donde había perdido la vida uno de los hinchas más famosos del conjunto blanquiceleste como Carlos Gardel, debía abordar el plantel rumbo a la capital de Colombia. Se trataba de un trayecto corto pero el diluvio hizo lo suyo y la aeronave casi se estrella. Muchos coincidieron, una vez que el alma les volvió al cuerpo, que si se habían salvado de la muerte podían alzar el título del mundo. Dicho y hecho.

El primer lugar del grupo dos lo depositó en la segunda fase donde compartió zona con Universitario de Perú, Colo Colo y nuevamente River Plate. El Millonario no pudo con la Academia en los cuatro juegos que disputó y, en esta instancia, los de Pizzuti solo cayeron en Avellaneda contra los Merengues. Por el otro lado, Nacional de Montevideo venía con un andar arrollador y eso generó que ambos equipos se topen en la final.

En los dos partidos decisivos igualaron 0 a 0 lo cual obligó a un desempate. El martes 29 de agosto de 1967, en el estadio nacional de Santiago de Chile, los argentinos marcaron la diferencia. En la etapa inicial los de “Tito” ganaban 2 a 0 con tantos de Joao Cardozo y el “Toro”, Norberto Raffo. Finalmente descontó Milton Viera pero a esa altura, del otro lado de la cordillera, había un nuevo campeón argentino.

Racing conquistó América hace exactamente 50 años. Era el equipo de José. Lo sigue siendo hoy en día. Y lo será eternamente porque aquella Libertadores le abrió la puerta para convertirse en el primer equipo nacional en lograr un título mundial. Parte de la historia del primer grande en Argentina que hoy tiene motivos de sobra para celebrar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*