Partidos del día de hoy

COPA CONFEDERACIONES: UN POCO DE HISTORIA Y TODO LO QUE TENÉS QUE SABER

A tan sólo horas de un nuevo comienzo para la Copa Confederaciones organizada por la FIFA, siendo la 10° edición tras su creación en 1992 con el nombre de Copa Rey Fahd, Vermouth Deportivo repasa los sucesos históricos que tiene el certamen, desde sus orígenes, equipos participantes, goleadores y todo lo que tenes que saber:

 

Como surge: el torneo tiene sus orígenes en 1992, bajo el nombre de Copa Rey Fahd y disputado en Arabia Saudita. El certamen llevaba el nombre del monarca y primer ministro del país, Fahd Bin Abdelaziz, quien buscaba renombrar a su nación desde lo deportivo creando una atracción que sería vista por todo el mundo. En su primera disputa, e impulsado por el gran poderío económico del Rey, 3 campeones fueron los participantes, sumándose a los locales: Argentina, campeón de la Copa América; Estados Unidos, campeón de la Copa de Oro en CONCACAF; y Costa de Marfil, ganador de la Copa África de Naciones. Argentina se consagraría como campeón de la primera edición, venciendo por 4-0 a Costa de Marfil en las semifinales y a Arabia Saudita por 3-1 en el partido definitorio. Con 169.500 espectadores en sólo 4 partidos (con un promedio de 43.375 por encuentro) el certamen llamó la atención del mundo que rodea la N°5 y principalmente de la FIFA.

Segundo torneo, con Europa y Asia: tres años después de su creación, continuando bajo el nombre de Copa Rey Fahd, el certamen tuvo su segunda disputa, pero esta vez con participantes de Europa y Asia, reuniendo seleccionados campeones de todo el mundo a excepción de Oceanía. Los equipos participantes de aquella edición fueron Argentina, México, Japón, Nigeria, Dinamarca y Arabia Saudita. Divididos en 2 grupos de 3 selecciones, se desarrolló la fase preliminar para luego darle lugar a semifinales y finales. El campeón de este año sería Dinamarca, quien venció a la Albiceleste por 2-0 y se colgó la medalla de oro, quedándole la plata a Argentina y el bronce sería para México.

A manos de la FIFA: en 1997, la Copa Rey Fahd pasa a llamarse Copa Confederaciones. Si bien el certamen continuó teniendo como sede a Arabia Saudita, el número de participantes se incrementó de 6 a 8, incluyendo al campeón de Oceanía y también al último campeón del Mundial. Los Seleccionados que disputaron el certamen fueron el local, Brasil (por campeón en 1994) y los campeones de copas continentales, Uruguay, México, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Australia y República Checa (subcampeón de la Euro 1996 pero Alemania declinó su participación). El trofeo sería alzado por el vigente campeón mundial, Brasil, en un lapidante 6-0 ante Australia en la final y Romario se vestiría de goleador, con 7 goles en 4 encuentros.

Siguiente edición, fuera de Arabia: dos años más tarde, la FIFA organizaría la siguiente Copa Confederaciones en suelo azteca, trasladándose de Arabia Saudita, quien había alojado hasta ese entonces todas las ediciones. En México, 8 selecciones buscaron alzarse con el trofeo siendo los participantes, además del local, Brasil (subcampeón del mundo), Alemania, Bolivia, Estados Unidos, Arabia Saudita, Egipto y Nueva Zelanda. El dueño de casa sería quien se quede con la medalla de oro venciendo en una final vibrante y dramática a la Verdeamarela por 4-3.

Ahora, la localía según la sede del mundial: en la cuarta edición, la FIFA decide que el anfitrión sea el mismo que alojará al mundial siguiente, siendo en la edición del 2001, Corea del Sur y Japón. Los participantes de este torneo fueron Corea del Sur, Japón, Francia (campeón en 1998 y de la Eurocopa 2000), Brasil, Canadá, Camerún, Australia y México (como invitado). El campeón sería el país Galo, ganándole el cotejo decisivo a Japón por 1-0.

La última cada dos años: Francia, por ser el campeón de la edición anterior, tuvo el privilegio de alojar la 5° disputa de la Copa Confederaciones. En esta oportunidad, quienes participaron fueron, incluyendo a los locales, Brasil (campeón del mundial 2002), Colombia, Estados Unidos, Japón, Camerún, Nueva Zelanda y Turquía (por mérito deportivo al ser tercero en Corea-Japón). Los dueños de casa repetirían lo conseguido dos años atrás y se quedarían con el título al vencer a Camerún por 1-0 en la final.

Cada 4 años y en el anfitrión del mundial siguiente: en el 2005, la FIFA decidiría darle nuevo formato a la Copa, no en cuanto a equipos participantes sino al tiempo entre un certamen y el otro y la localía. Ya no sería cada dos años, sino que cada 4, y el local sería el país anfitrión del mundial siguiente. Así se disputaron las copas de Alemania 2005 (Brasil campeón goleando a Argentina por 4-1 en la final), Sudáfrica 2009 (nuevamente Brasil, esta vez ante Estados Unidos por 3-2) y Brasil 2014 (los locales se consagraría como tricampeones goleando a España en la final 3-0).

 

Medallero histórico: disputadas 9 ediciones de la Copa (antes con el nombre de Rey Fahd y luego con Copa Confederaciones), así está la tabla de medallas:

Brasil – 4 de oro – 1 de plata
Francia –  2 de oro
Argentina – 1 de oro – 2 de plata
México – 1 de oro
Dinamarca – 1 de oro
Estados Unidos – 1 de plata – 2 de bronce
Australia – 1 de plata – 1 de bronce
España – 1 de plata – 1 de bronce
Arabia Saudita – 1 de plata
Japón – 1 de plata
Camerún – 1 de plata
República Checa – 1 de bronce
Turquía – 1 de bronce
Italia – 1 de bronce
Uruguay – 1 de bronce

Goleadores históricos:

Cuahtemoc Blanco – México – 9 goles en 8 partidos
Rolandinho – Brasil – 9 goles en 13 partidos
Fernando Torres – España – 8 goles en 9 partidos
Romario – Brasil – 7 goles en 4 partidos
Adriano – Brasil – 7 goles en 8 partidos

Más partidos disputados:

Dida – Brasil – 22 encuentros disputados
Lucio – Brasil – 17 encuentros disputados
Pavel Pardo – México – 16 encuentros disputados
Claudio Suarez – México – 14 encuentros disputados
Ronaldinho – Brasil – 13 encuentros disputados

Mayores goleadas:

España 10 – 0 Tahití, Brasil 2013
Uruguay 8 – 0 Tahití, Brasil 2013
Brasil 8 – 2 Arabia Saudita, México 1999
Brasil 6 – 0 Australia, Arabia Saudita 1997
República Checa 6-1 Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita 1997

Balones de oro: Premio otorgado por la FIFA para el mejor jugador de cada certamen:

Arabia Saudita 1992 – Fernando Redondo – Argentina
Arabia Saudita 1995 – Brian Laudrup – Dinamarca
Arabia Saudita 1997 – Denilson – Brasil
México 1999 – Ronaldinho – Brasil
Corea/Japón 2001 – Robert Pirés – Francia
Francia 2003 – Thierry Henry – Francia
Alemania 2005 – Adriano – Brasil
Sudáfrica 2009 – Kaká – Brasil
Brasil 2013 – Neymar – Brasil

Guantes de Oro: Desde el 2005, la FIFA entrega un galardón al mejor portero de la edición:

Alemania 2005 – Oswaldo Sanchez – México
Sudáfrica 2009 – Tim Howard – Estados Unidos
Brasil 2013 – Julio César – Brasil

Para toda la información correspondiente a la edición venidera de Rusia 2017,

COPA CONFEDERACIONES 2017: ARRANCA LA PREVIA DEL MUNDIAL

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*