Partidos del día de hoy

ARGENTINA – CHILE: QUE LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS, NO EMPAÑEN LA HISTORIA

Gentileza: La Opinión

Esta noche, desde las 20:30, y en el estadio Monumental, la Argentina tendrá un choque clave para sus aspiraciones de meterse en la zona de aquellos países que se clasifiquen directamente al mundial de Rusia 2018. Enfrentará nada más y nada menos que al verdugo en sus últimas dos finales, Chile, y tanto para la gente, como para los jugadores tendrá un sabor especial. Pero ojo: que esas últimas dos veces, no empañen la historia, que marca una clara ventaja a favor de la Albiceleste.

La historia entre estos dos equipos comenzó hace más de 100 años. El 27 de mayo de 1910, chocaron por la Copa Sudamericana en Buenos Aires, y terminó con un triunfo local por 3 a 1. De ahí en más tuvieron que pasar 49 años para que La Roja logré su primer triunfo. Fue en un amistoso disputado en Santiago de Chile y fue por 4 a 2.

En el historial, se enfrentaron 84 veces: 19 fueron en partidos amistosos, 23 fueron por torneos amistosos, una vez por juegos panamericanos, una vez en un mundial, 13 ocasiones por eliminatorias y 27 por Copa América, aunque seguramente queden en nuestras retinas las últimas dos definiciones en las que los trasandinos se quedaron con el trofeo.

En el total de los enfrentamientos, 53 victorias fueron para los argentinos, en 23 ocasiones terminaron empatados, y sólo en seis encuentros triunfaron los chilenos. Lo más curioso es que una sola vez lo hicieron en una competición por los puntos: fue en las Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010, y lo hicieron por 1 a 0 para el equipo que en ese momento dirigía Marcelo Bielsa. Aunque parezca extraño, Chile nunca derrotó a la Selección nacional en territorio argentino, y tampoco lo hizo en Copa América. Sin embargo, en nuestras mentes todavía siguen apareciendo las dos finales en las que en los 120 minutos terminaron empatados, y se perdieron por definiciones desde el punto penal.

En los últimos años la suerte de Chile con la Argentina cambió, y mucho tuvieron que ver los propios argentinos. Bielsa fue el primer DT en lograr un triunfo frente a nuestro país por los puntos. Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi los entrenadores que lograron las Copa del 2015 y la del Bicentenario respectivamente, al superar por penales a la Albiceleste.

Lo cierto es que hoy se vuelven a enfrentar, en lo que será un nuevo choque entre estas dos grandes selecciones. Los chilenos llegan cuartos después de que la FIFA fallara a su favor, y les otogrgue los puntos por el encuentro frente a Bolivia, por una mala inscripción de un jugador. Por su parte, los argentinos buscarán una nueva victoria que despoje a los trasandinos de ese cuarto lugar, y le permita cerrar esta jornada dentro de los clasificados al Mundial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*